No es posible hablar de hogar sin cocina. Y de cocina sin la encimera. Esto significa que es el elemento central de toda vivienda. Es por eso por lo que es fundamental hacer una buena elección del material que queremos instalar si se quiere sacarle el máximo rendimiento a la cocina. Del mismo modo, es un elemento clave en la decoración de la casa por lo que la encimera va a contribuir a establecer el estilo decorativo de todo el inmueble. Así, te traemos hoy las ventajas que supone tener una encimera de cuarzo en la cocina.

Ventajas de las encimeras de cuarzo para cocinas

Como cualquier decisión que se toma en la vida, es necesario sopesar los pros y los contras. Esto también es aplicable a la hora de elegir un tipo de encimera para la cocina u otro ya que no es lo mismo una encimera de granito que una de mármol.

En este caso, lo que se tiene que valorar es el tiempo que se va a pasar en la cocina, el uso que se va a hacer de las superficies de trabajo y el estilo decorativo de la casa en general. Por esta razón, te explicamos hoy las ventajas que ofrece instalar una encimera de cuarzo en la cocina.

Las encimeras de cuarzo son muy resistentes

Una de las principales ventajas, y que puede suponer uno de los mayores puntos a favor de este material, es su capacidad de resistir el paso del tiempo. Esto hace que las encimeras de cuarzo sean una inversión acertada puesto que no se deterioran con el uso diario y cotidiano de la cocina.

En relación con la durabilidad, si se habla en términos temporales, una encimera de piedra normal suele durar, de media, entre 10 y 15 años; mientras que una hecha de cuarzo sobrepasa este límite con bastante facilidad.

Presenta, además, una gran dureza que evita que se raye fácilmente o se produzcan daños por abrasión, así como tampoco puede astillarse. Si bien es cierto que, en relación con las altas temperaturas, una exposición muy prolongada a calor muy intenso puede llegar a dejar marcas.

Tendencias en cocinas 2023
 

Existen multitud de modelos de encimeras de cuarzo

El cuarzo es un elemento natural muy resistente que está presente en la capa terrestre del planeta. Al hacer referencia a las encimeras de este material hay que recalcar que se encuentra presente en un 90 o 95%, mientras que el porcentaje restante corresponde a

Gracias a este proceso de fabricación, puede conseguirse multitud de colores y texturas, desde colores totalmente lisos a imitación de otros materiales como el mármol. Estas variaciones cromáticas y estética se logran modificando la composición y la tipología de las cerámicas y pigmentos.

El cuarzo es un material muy higiénico

Al ser un material no poroso, el cuarzo no absorbe líquidos, olores ni otras sustancias por lo que se convierte en una superficie especialmente resistente a las manchas. Esta característica es vital en una cocina ya que aguantan bien la humedad y los fluidos como el aceite o el vino.

Asimismo, la falta de porosidad evita que se acumulen bacterias y gérmenes, convirtiéndose en una encimera beneficiosa para la salud. En este sentido, es fácil mantener la higiene de la superficie de trabajo ya que es fácil de limpiar y los productos de limpieza no suelen dañarla, manteniendo así su brillo inicial.

Son fáciles de instalar

Bastan unas pocas horas para tener listo todo el entramado de encimeras de cuarzo en la cocina. Y lo que es más importante, no necesita un mantenimiento periódico como puede ocurrir con otros materiales como el granito. Además, con un poco de agua y jabón es suficiente para dejar la encimera como nueva.

¿Hay desventajas si se elige una encimera de cuarzo?

Como en cualquier material, no es posible que todo sean ventajas. De esta manera, aunque debido a la nula porosidad el cuarzo no puede mancharse, sí pueden aparecer marcas por la incidencia de la luz solar. Esto hace que sea poco recomendable instalar encimeras de cuarzo en el exterior e incluso junto a ventanas con gran incidencia de luz.

Al tratarse de un compuesto moderno, este tipo de encimeras no se adaptan tan bien a corrientes decorativas más tradicionales como, por ejemplo, las cocinas de estilo rústico, sino que suelen encajar mejor con decoraciones contemporáneas. Asimismo, su proceso de fabricación hace que sean una opción más cara que en el caso de elegir otros materiales.

Por último, aunque la resistencia del cuarzo es indiscutible, como ya se ha visto, pueden aparecer manchas derivadas de la exposición prolongada a altas temperaturas, así como es posible que los cantos de la encimera se rompan si reciben impactos muy fuertes.

En Cocinas Schmidt la Eliana se garantizan los mejores resultados siempre al mejor precio. Es por eso por lo que se adapta a la situación de cada cliente ofreciendo cocinas y muebles de cocina a medida, siempre consiguiendo el resultado deseado y ofreciendo la posibilidad de una personalización total de todos los detalles y elementos de la cocina.