Una cocina no sería lo que es sin una buena encimera, ya que es el lugar donde radica toda la actividad gastronómica. Es por eso por lo que la elección del material para la misma es fundamental si queremos sacar al mejor chef que llevamos dentro. Te explicamos hoy las ventajas de instalar una encimera porcelánica en tu cocina y qué es exactamente ese material.
Por qué elegir una encimera porcelánica para tu cocina
A la hora de comprar una cocina a medida o, por el contrario, de llevar a cabo una reforma completa de la casa una de las decisiones más importantes es qué tipo de encimera elegir.
Esta elección va a condicionar el estilo decorativo de la cocina y es por eso por lo que a continuación te explicamos las ventajas que presenta una encimera porcelánica.
¿Qué son las encimeras porcelánicas?
Aunque tradicionalmente las superficies y elementos de porcelana se han asociado a delicadeza y fragilidad, con las nuevas tecnologías ha conseguido revertirse este concepto y lograr un material de alta resistencia que sea idóneo para la intensa actividad de una cocina.
De esta manera, el porcelánico es la combinación de arcillas cerámicas, feldespato y minerales de colores que se moldean, prensan y se someten a altas temperaturas. El material resultante es un producto de alta calidad, denso, resistente y que no presenta porosidad.
A pesar de que se verán a continuación sus ventajas y características, las encimeras de porcelánico se fabrican en una variedad de colores y tonalidades, lo que las hace la opción ideal para cualquier estilo de cocina.
Es por eso por lo que el porcelánico es el material para encimeras que se vende cada vez más y que tiene unas perspectivas de futuro muy prometedoras.
Las ventajas de una encimera porcelánica
Como ya se ha visto, las encimeras porcelánicas son superficies ultracompactas que se fabrican sometiendo diferentes minerales a temperaturas muy elevadas. Gracias a este proceso, se da lugar a superficies con porosidad nula muy resistentes. Así, las ventajas que presentan este tipo de encimeras son las siguientes:
Son fáciles de limpiar
Las encimeras de porcelánico presentan un esmalte natural que las hace prácticamente impermeables y resistentes a las manchas. Así, basta con utilizar un trapo con agua tibia para limpiarlas. No obstante, también pueden utilizarse productos químicos desinfectantes puesto que es muy resistente a los químicos.
Asimismo, uno de los grandes pros del porcelánico es que son inmunes al moho, los hongos, las bacterias y demás microorganismos que suelen acumularse en la cocina y pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.
Por último, su nula porosidad se traduce en que no tiene capacidad de absorción, por lo que es el complemento ideal para mantener la higiene.
Gran resistencia y durabilidad
El porcelánico como material es robusto y duradero, lo que supone que tener una encimera de este tipo sea una garantía de durabilidad a lo largo del tiempo. Es más, este material es bastante más resistente y presenta mayor dureza que el granito.
De hecho, el proceso de cocción al que se somete a los minerales para su formación deriva en una gran capacidad para evitar arañazos, rayones, y grietas, así como lo hace inmune a las altas temperaturas y a los rayos ultravioletas.
Por su parte, el mayor cambio se aprecia en los revestimientos de paredes ya que, además de la piedra tradicional, destaca el uso de azulejos blancos o baldosas hidráulicas. Del mismo modo, mantienen el toque retro en griferías pero evitando decoraciones ostentosas y recargadas.
El porcelánico es un material ecológico
Otra gran ventaja que presentan las encimeras porcelánicas es que son respetuosas con el medio ambiente. Esto se debe a que los elementos que la componen, arcillas y minerales, son materiales naturales.
De esta manera, si se tiene intención de cambiar de encimera o de renovar la cocina no hay que preocuparse por deshacerse del porcelánico ya que se puede reciclar y reutilizar de manera muy sencilla. Todo ello unido al hecho de que su durabilidad la convierten en una gran apuesta para reducir la huella ecológica.
Son una inversión a largo plazo
Tras analizar sus características y las ventajas que ofrece instalar una encimera de porcelánico, es posible afirmar que, a pesar de ser un poco más caro que otros materiales, es una gran inversión a largo plazo.
Su gran durabilidad y resistencia, la facilidad con la que se limpia y el hecho de que sea un material eco friendly con mucha calidad estética hacen que elegir una encimera porcelánica se transforme en una gran decisión para toda la vida.
En Cocinas Schmidt la Eliana se garantizan los mejores resultados siempre al mejor precio. Es por eso por lo que se adapta a la situación de cada cliente ofreciendo cocinas y muebles de cocina a medida, siempre consiguiendo el resultado deseado y ofreciendo la posibilidad de una personalización total de todos los detalles y elementos de la cocina.<