A la hora de hacer una cocina a medida, el elemento más importante lo define la encimera. Y la elección del material que se va a utilizar para la la zona de trabajo va a depender de muchos factores: el uso que vayamos a hacer de la cocina, el estilo decorativo o la durabilidad que se esté buscando. Es por eso por lo que te explicamos a continuación los mejores tipos de encimera para hacer una cocina a medida.

Los mejores tipos de encimera para tu cocina a medida

La encimera es el centro de trabajo de la cocina.Y es por eso por lo que decidirse por un material u otro es siempre una gran incógnita. Es por eso por lo que te explicamos las ventajas y los inconvenientes de los materiales para encimeras de cocina más comunes.

Encimeras de granito

El granito es uno de los materiales más utilizados en encimeras de cocina gracias a su gran durabilidad y resistencia a golpes y arañazos. Todo ello, unido a una gran capacidad para aguantar las altas temperaturas lo hace el material ideal para reformar cualquier cocina y darle un toque moderno pero elegante.

Del mismo modo, puede encontrarse en variedad de colores y acabados por lo que puede utilizarse en cocinas de cualquier tendencia decorativa, como puede ser el actual estilo nórdico o bien una cocina industrial.

Sin embargo, la principal desventaja del granito es que el uso de productos químicos, decapantes, desengrasantes o ácidos líquidos puede dañar la superficie de esta encimera. Al ser una piedra natural porosa con gran capacidad de absorción, lo más recomendable es lavarla con agua y jabón suave.

Cocina de estilo nórdico
 

Una encimera de madera

Las encimeras de madera son la marca personal de cualquier cocina de estilo rústico que se precie. Este elemento natural proporciona a la estancia una sensación incomparable de calidez y, al ser un material reciclable, ayuda a conectar con el lado más ecofriendly y naturalista de los inquilinos.

En este sentido, suelen ser las encimeras más baratas en comparación con otros tipos de materiales como granito o cuarzo. No obstante, esto también va a depender del tipo de madera que se decida utilizar.

Por el contrario, hay que tener en cuenta que la madera es un material más delicado que precisa de mantenimiento periódico, sensible al calor y cuya limpieza presenta más dificultades, especialmente ante grasas y aceites.

Muebles de cocina a medida nuevos
 

Encimeras de mármol para cocina

El mármol, aunque se relacione de primeras con el baño, es una opción para aquellos amantes de la elegancia, el estilo y las cocinas blancas tradicionales. Este material, asimismo, es de los que mejor se adapta al espacio por lo que se convierte en una solución para cualquier cocina a medida.

Este tipo de encimeras es muy resistente a arañazos, golpes y al calor y, con unos buenos cuidados puede resistir durante muchos años luciendo como si se acabase de instalar.

Sin embargo, el mármol es bastante poroso y presenta poca resistencia contra las marcas. Así, lo más recomendable es limpiar la encimera justo después de utilizarla. De esta forma, podrá asegurarse que no quedan manchas en la superficie.

Las encimeras porcelánicas

El uso del porcelánico en las encimeras es relativamente nuevo pero se ha convertido en uno de los materiales más versátiles con una aceptación creciente. Si bien las encimeras porcelánicas tienen un precio bastante superior a las de cualquier otro material, suponen una gran inversión a largo gracias a sus beneficios.

Al contrario de lo que se pueda pensar de la porcelana, estas encimeras son altamente resistentes al agrietamiento, los golpes y el astillado. Asimismo, el porcelánico se considera un material respetuoso con el medio ambiente y que es muy fácil de limpiar con agua y un trapo. Además, en caso de utilizar productos químicos para su limpieza no hay que preocuparse por que vaya a sufrir daños.

La principal desventaja que presentan las encimeras porcelánicas es que, a pesar de ofrecer una gran calidad estética a la cocina, no hay mucha variedad de diseños.

Un cambio en la iluminación de la cocina

Encimeras de cuarzo

Una de las opciones más modernas y prácticas en materia de encimeras es la superficie de cuarzo molido mezclado con resinas y diferentes pigmentos que permiten la existencia de gran variedad de colores y tonos.

Este material ofrece una gran resistencia a las manchas, debido a su baja porosidad, y al rayado, así como una gran sensación de elegancia. Si bien es cierto que se limpia muy fácilmente, hay que tener cuidado con ciertos productos químicos ya que pueden dañarlo.

De la misma manera, hay que tener cuidado con las altas temperaturas puesto que la superficie sufre y se ennegrece a partir de los 140o C y los daños suelen ser irreversibles. Es por eso por lo que lo más recomendable es evitar apoyar directamente ollas y sartenes sobre las encimeras de cuarzo.

Cocinas Schmidt la Eliana garantiza los mejores resultados siempre al mejor precio. Es por eso por lo que se adapta a la situación del cliente ofreciendo cocinas y muebles de cocina a medida, siempre consiguiendo el resultado deseado y ofreciendo la posibilidad de una personalización total de todos los detalles y elementos de la cocina.