A la hora de organizar una cocina o de diseñar una nueva, es fundamental tener en cuenta cuánto espacio hay disponible para instalar los electrodomésticos y cuánto para las zonas de almacenamiento. Sin embargo, esto último puede aumentarse utilizando los estantes flotantes. Te explicamos a continuación todo lo que hay que saber sobre estos soportes para cocinas que están tan de moda en la actualidad.
Estantes flotantes para las paredes de la cocina
Los estantes flotantes son un tipo de soporte ideal para cocina que tienen los sujetadores de pared ocultos detrás del tablero. Esto supone que dé la sensación de que se encuentran flotando en el aire. Del mismo modo, pueden encontrarse reforzados con varillas o barras unidas con pernos.
Son elementos muy útiles para resolver la problemática del espacio al mismo tiempo que garantizar la belleza y la estética en la cocina. En este sentido, se recomienda su instalación en las cocinas donde el mobiliario tradicional y regular no puede encajar debido a su irregularidad.
De manera reciente, se está viendo muy extendido su uso en cocinas de estilo nórdico y minimalista. No obstante, gracias a que pueden fabricarse casi de cualquier material, como vidrio, metal o madera, es posible incluirlo en cocinas de cualquier estilo decorativo.
Dónde instalar los estantes flotantes en la cocina
Si bien es cierto que los estantes flotantes son un elemento más que obligado en las cocinas con isla, especialmente sobre el elemento central, es posible adaptarlos a cualquier tipo de distribución. De esta forma, en las cocinas con mayor altura es posible instalar estantes flotantes con cajones de manera que se gana aún más en espacio de almacenamiento.
Por su parte, en el caso de las cocinas pequeñas donde se necesita optimizar cada centímetro de espacio, puede optarse por instalar estantes flotantes esquineros para crear zonas de almacenamiento en los extremos de la estancia.
En cualquier caso, la idea principal es liberar espacio en la parte inferior de la cocina dando una sensación de amplitud y frescor, al mismo tiempo que se aumenta la luminosidad y la organización de los elementos culinarios.
Cómo instalar los estantes flotantes en la cocina
En primer lugar, como en casi toda tarea que suponga montar algo, es muy importante
planificar el lugar donde se va a colocar y medir correctamente para que la distancia entre
los muebles sea la adecuada para mantener la funcionalidad de la cocina.
A continuación, hay que decidir el material que encaje mejor con el estilo decorativo de la
cocina a la par que resistentes y duraderos. Esto cobra especial importancia si se tiene
intención de almacenar objetos pesados. Asimismo, hay que tener en cuenta que los
estantes deben aguantar los cambios de temperatura y la humedad.
Una vez decidido esto, es hora de proceder a instalar los estantes. Basta con colocar los
soportes con unos tornillos adecuados que resistan el peso y colocar la estructura en la
pared. Por último, falta organizar los utensilios y decoraciones que se van a poner en
ellos, siempre en concordancia con la decoración de la cocina.
En el caso de que este proceso parezca difícil o no se sepa con claridad cómo
aprovechar al máximo el espacio disponible en la cocina es más que recomendable
contactar con un profesional del sector de las cocinas como Cocinas Schmidt la Eliana para que se encargue de todo y conseguir lo que el cliente está buscando.
Ventajas de instalar estantes flotantes en la pared de la cocina
Los estantes flotantes otorgan un aspecto minimalista a la cocina que colabora con la sensación de amplitud y eficiencia necesaria para un trabajo culinario bien hecho. Al no ser visibles los soportes y contar con líneas rectas y simples, estos elementos se convierten en la forma de almacenamiento más concordante con cualquier tipo de decoración.
El hecho de instalar estas baldas es sinónimo de orden y organización. Así, es posible tener todos los utensilios a mano y clasificados en función del uso que se le dan o la clase que son. Esta organización ayuda a la tranquilidad mental y a la efectividad a la hora de cocinar más rápidamente al no tener que buscar en el fondo de los armarios.
Por último, como ya se ha visto, son la mejor solución a la falta de espacio ya que pueden instalarse en cualquier lugar de la cocina, sobre los electrodomésticos o en zonas estrechas e irregulares. Asimismo, al ser modulares pueden irse cambiando de sitio en función de las necesidades de los inquilinos.
En Cocinas Schmidt la Eliana garantiza los mejores resultados siempre al mejor precio. Es por eso por lo que se adapta a la situación del cliente ofreciendo cocinas y muebles de cocina a medida, siempre consiguiendo el resultado deseado y ofreciendo la posibilidad de una personalización total de todos los detalles y elementos de la cocina.