Es posible proteger el medio ambiente desde cualquier ámbito. A través de ciertas medidas y acciones se puede poner nuestro granito de arena al mismo tiempo que se diseña la cocina de nuestros sueños. Es por eso por lo que te explicamos a continuación cuatro ideas sostenibles y ecológicas que pueden utilizarse a la hora de elegir una cocina nueva o de hacer una reforma.
Cómo diseñar una cocina ecológica y sostenible
En el año 2022 ya empezó a despuntar el concepto de cocina verde como tendencia en auge. Debido a la importancia de cuidar el medio ambiente y de que solo con la colaboración de todos será posible salvar el planeta, este tipo de cocinas sigue creciendo en popularidad.
Te explicamos a continuación cuatro ideas para conseguir tener una cocina a medida ideal al mismo tiempo que eco-friendly.
Maderas protegidas
La madera es una materia prima ampliamente utilizada en todo el mundo y en casi todos los sectores. Es por ello por lo que es de vital importancia hacer un uso de ella responsable y sostenible.
Para lograr ese fin, organizaciones ecológicas como el Consejo de Administración Forestal (FSC) y el Programa para el Reconocimiento para la Certificación Forestal (PEFC) controlan y garantizan que las maderas con su sello no provienen de bosques sobreexplotados y que los árboles utilizados para su obtención son replantados de manera que se reduzca el impacto.
En el sector de las cocinas, la madera se utiliza principalmente en las cocinas de estilo rústico. Si bien es cierto que está presente en muebles y accesorios de estilos completamente diferentes.
De esta forma, si se quiere una cocina a medida que sea eco-friendly es importante utilizar maderas cuyo origen está controlado y estilos decorativos que siguen esta filosofía de protección. Un estilo que se encuentra cada vez más de moda y que se preocupa por el ámbito medioambiental es el estilo nuevo rústico o rústico actualizado.
Barnices ecológicos
Incluso en los hogares más sostenibles, la mayoría de los tratamientos a los que se
someten las encimeras y muebles pueden llegar a ser nocivos para el medio ambiente.
Es por esta razón por lo que se prefiere utilizar barnices con más agua y menos químicos.
Si bien es cierto que las lacas que protegen a los muebles y encimeras de arañazos y
rayones necesitan componentes químicos y disolventes para conseguir su objetivo, los
barnices al agua hechos con productos sostenibles y ecológicos están llegando para
quedarse.
Al estar fabricados con productos naturales y no tener químicos no desprenden gases
nocivos, no producen alergias, son transpirables y no se cargan de electricidad estática.
¡Y todo ello sin dejar de cumplir su función!
Esto hace que los muebles de la cocina no solo sean respetuosos con la naturaleza, sino
que garantizan la salud de los inquilinos que los utilizan y cocinan en ellos.
Utilización de materiales alternativos
El principio básico de las 3R ́s (reducir, reutilizar y reciclar) también puede aplicarse a la hora de diseñar una cocina. Así, la utilización de materiales fáciles de reciclar como el vidrio o el alumnio es muy interesante ya que pueden reciclarse una y otra sin perder cualidades ni calidad y manteniendo un precio asequible.
Además, son materiales utilizados en estilos de decoración más vanguardistas, como el estilo industrial, que se contraponen con concepciones más tradicionales y que pueden contribuir a darle a la vivienda un toque más moderno.
La vida útil de muebles y electrodomésticos
La cocina no sería funcional sin la presencia de los electrodomésticos. No obstante, existe una gran variedad de ellos que varía en función de su clasificación energética, que va de la A, para aquellos electrodomésticos con menor consumo, a la D.
Dentro de la A, existen diferentes graduaciones, siendo la más recomendable la A+++ ya que es la que garantiza un menor consumo. Si bien es cierto que un electrodoméstico de estas características suele ser más caro de lo normal, suele tener mayor vida útil y colabora con la economía familiar ya que supone un ahorro en la factura de la luz.
En relación con los muebles de cocina y las encimeras, es también interesante hacer una inversión en materiales más resistentes y que aguanten el día a día del trabajo en la cocina ya que van a durar más tiempo aptos para el uso y con buen aspecto.
La importancia de la iluminación
El área de trabajo en la cocina debe estar siempre bien iluminada para evitar cansancio en la vista y cortes o golpes a la hora de cocinar. De esta manera, la luz natural sería la ideal para garantizar una iluminación en la cocina sana, ecológica y sostenible.
No obstante, como eso no es posible, se está optando últimamente por instalar iluminación LED en las cocinas tanto para las zonas de trabajo como para los muebles. Este tipo de bombilla tiene mucha autonomía, es muy eficiente y la luz que emite es de gran calidad. Esto lo convierte en el tipo de iluminación más sostenible para cualquier cocina.
En Cocinas Schmidt la Eliana se garantizan los mejores resultados siempre al mejor precio. Es por eso por lo que se adapta a la situación de cada cliente ofreciendo cocinas y muebles de cocina a medida, siempre consiguiendo el resultado deseado y ofreciendo la posibilidad de una personalización total de todos los detalles y elementos de la cocina. Todo ello cumpliendo con la responsabilidad global de cuidar el medio ambiente y poner al alcance de los clientes materiales que sean respetuosos con la naturaleza.